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Lesson Transcript

INTRODUCTION
Ana: “Expresando el desacuerdo”.
Ana: ¡Hola amigos! Yo soy Ana Madrigal, y estoy aquí con mi amiga Kathy. ¿Cómo estás?
Kathy: ¡Anita! Todo bien. Bienvenidos todos a una sesión más del nivel Intermedio Avanzado, aquí en spanishpod101.com.
Ana: Correcto, es la lección siete. Esperamos que estén muy listos para aprender la gramática española. Y como siempre, algunos aspectos de cultura, y modismos, y pronunciación.
Kathy: Gracias por acompañarnos una vez más en spanishpod101.com.
Ana: ¡El mejor lugar para aprender español de verdad!
Kathy: Okey amiga, cuéntanos qué veremos hoy.
Ana: Hoy vamos a estudiar cómo expresar una idea contraria.
Kathy: ¿Te refieres a cómo decir “no estoy de acuerdo con lo que dices”?
Ana: Exactamente, amiga. Cómo expresar cuando tu opinión es la opuesta de con quien hablas.
Kathy: ¡Uy amiga! Y para eso, ¿necesitamos mucha gramática?
Ana: No es que necesitemos mucha gramática, sino unas palabras específicas llamadas conjunciones.
Kathy: Bueno, pero eso lo veremos más delantito, amigos. No se estresen.
Ana: ¡Exacto! Amiga, entonces mejor empezamos ya con nuestra conversación como siempre, ¿no?
Kathy: ¡Claro! ¿Y sobre qué trata, Anita?
Ana: Bueno, en esta conversación vamos a escuchar a Jorge, Luisa y Alejandro. Ellos van a hablar de algo que me encanta, que es literatura.
Kathy: ¡Uy, amiga! ¿Sobre literatura, escritores y todo eso?
Ana: ¡Pues claro, amiga! Como te imaginarás, un tema difícil. Porque yo pienso que hablar de literatura es como hablar de política o religión: en algún momento vas a disentir. ¿No crees?
Kathy: No, amiga. No estoy de acuerdo.
Ana: ¿Lo ves? Siempre tengo la razón. ¡Ja ja!
Kathy: ¡Ay Anita! Mejor escuchamos ya la conversación, y después vemos si tienes la razón o no.
Ana: Okey. Amigos, atención a la conversación de hoy.
DIALOGUE
A: Dime, Luchita, ¿sigues sufriendo en tu clase, o ya has aprendido a apreciar lo que es la literatura de verdad?
B: Ay, por favor. Y tú qué, ¿has leído ya, aunque sea, a un solo modernista?
A: Podría darte una clase.
B: Pruebas al canto.
A: No, en serio, en algún ciclo de bachillerato he tenido contacto tanto con los clásicos como con los modernistas españoles, y allí nació mi preferencia como ya sabes.
B: ¡Cómo lo sé! Pero lo que no capto es por qué no valoras a los modernistas?
A: No, no es que no los valore, sino que a mi parecer ellos tienen intereses muy locales, y yo encuentro tanta universalidad en los clásicos, que me parecen incomparables dentro de la misma literatura española.
C: ¿Qué pasa, chicos? Lucha, ¿por qué tanto ardor? ¿Te sientes bien?
B: ¡Perfectamente, muchas gracias!, pero este corcho no puede entender que los modernistas españoles interpretan a su pueblo para ellos mismos, pero los clásicos solo escribían para un élite.
C: Ah, ya veo.... es lucha de poderes.
A: Noooo, no se trata de eso. Estamos simplemente expresando nuestros puntos de vista, y bueno, no todos podemos tener la razón.
B: Cálmate, viejito, que te puede dar un infarto.
A: Mira, Luisa, haré oidos sordos. Dime, Alex, ¿tú qué opinas?
C: ¿Sobre ustedes o sobre la literatura española?
B: ¡Otro payasito, este! Tenías que ser del mismo género...
C: Disculpa, chocherita, solo quise apaciguarlos. Lo cierto es que la literatura española no es mi fuerte. Yo prefiero a los latinoamericanos finiseculares que se preocupaban por divulgar la realidad pluralista de sus pueblos. En buen romance, me quedo con los indigenistas.
A: ¡Vaya con lo que sales! Pues, dime, chunchito, ¿de dónde se han nutrido ellos, sino de los clásicos españoles?
C: Obviamente, tanto como los griegos, en su tiempo, influyeron a toda Europa, incluyendo a España, ¿eh? Y hoy no hay escritor del mundo que no haya leído a los clásicos griegos.
B: ¡Ay, dios! Miren, chicos, conmigo, hasta dentro de mucho tiempo. Me quito...
A: Tengo remordimientos, creo que no le di tregua.
C: Tú siempre te pasas de la raya... Esa chica vale un Perú.
And now, with the translation.
A: Dime, Luchita, ¿sigues sufriendo en tu clase, o ya has aprendido a apreciar lo que es la literatura de verdad?
A: And tell me, Luchita, do you continue to suffer in your class, or have you learned to appreciate what true literature is?
B: Ay, por favor. Y tú qué, ¿has leído ya, aunque sea, a un solo modernista?
B: Oh, please. And what about you? Have you read even one modernist yet?
A: Podría darte una clase.
A: I could school you on them.
B: Pruebas al canto.
B: I'm sure you can.
A: No, en serio, en algún ciclo de bachillerato he tenido contacto tanto con los clásicos como con los modernistas españoles, y allí nació mi preferencia como ya sabes.
A: No, seriously, in a semester of my BA, I was in contact with the classics as much as with the Spanish Modernists, and it was there that my preference was born, as you know.
B: ¡Cómo lo sé! Pero lo que no capto es por qué no valoras a los modernistas?
B: Oh, how I know! But what I don't get is why you don't value the Modernists?
A: No, no es que no los valore, sino que a mi parecer ellos tienen intereses muy locales, y yo encuentro tanta universalidad en los clásicos, que me parecen incomparables dentro de la misma literatura española.
A: It's not that I don't value them, but that in my mind they have local interests, and I find so much universality in the classics, that they seem incomparable within the same Spanish literature.
C: ¿Qué pasa, chicos? Lucha, ¿por qué tanto ardor? ¿Te sientes bien?
C: What's up, guys? Lucha, why are you heated? Do you feel OK?
B: ¡Perfectamente, muchas gracias!, pero este corcho no puede entender que los modernistas españoles interpretan a su pueblo para ellos mismos, pero los clásicos solo escribían para un élite.
B: I feel fine, thank you very much! But this moron can't understand that the Spanish Modernists interpret their people for the people, while the Classics only wrote for the elite.
C: Ah, ya veo.... es lucha de poderes.
C: Oh, I see... it's a power struggle.
A: Noooo, no se trata de eso. Estamos simplemente expresando nuestros puntos de vista, y bueno, no todos podemos tener la razón.
A: Noooo, that's not what it is. We're simply expressing our viewpoints, and, well, we all can't be right.
B: Cálmate, viejito, que te puede dar un infarto.
B: Calm down, old man, you could have a heart-attack.
A: Mira, Luisa, haré oidos sordos. Dime, Alex, ¿tú qué opinas?
A: Look, Luisa, I'm going to pretend I don't hear you. Tell me, Alex, what do you think?
C: ¿Sobre ustedes o sobre la literatura española?
C: About you guys, or about the literature?
B: ¡Otro payasito, este! Tenías que ser del mismo género...
B: Another clown, this guy! You had to be just like him...
C: Disculpa, chocherita, solo quise apaciguarlos. Lo cierto es que la literatura española no es mi fuerte. Yo prefiero a los latinoamericanos finiseculares que se preocupaban por divulgar la realidad pluralista de sus pueblos. En buen romance, me quedo con los indigenistas.
C: My bad, cuz', I only wanted to placate you. What's for certain is that Spanish literature was not my forte. I prefer the fin-de-sic Latin Americans who concerned themselves with revealing the pluralist reality of their peoples. In plain Spanish, I'm with the Indigenists.
A: ¡Vaya con lo que sales! Pues, dime, chunchito, ¿de dónde se han nutrido ellos, sino de los clásicos españoles?
A: Look at what you come out with! So, tell me, country-boy, with what were they nourished, except with the Spanish Classics?
C: Obviamente, tanto como los griegos, en su tiempo, influyeron a toda Europa, incluyendo a España, ¿eh? Y hoy no hay escritor del mundo que no haya leído a los clásicos griegos.
C: Obviously, as much as the Greeks, in their time, influenced Europe, including Spain, right? And today, there isn't one writer who hasn't read the Greek Classics.
B: ¡Ay, dios! Miren, chicos, conmigo, hasta dentro de mucho tiempo. Me quito...
B: Oh, god! Look, guys, I'll see you not too soon. I'm out of here...
A: Tengo remordimientos, creo que no le di tregua.
A: I feel remorse, I didn't give her respite.
C: Tú siempre te pasas de la raya... Esa chica vale un Perú.
C: You always push it too far, man. That girl is really something.
POST CONVERSATION BANTER
Ana: ¡Kathy, amiga! ¿Qué piensas de la conversación?
Kathy: Ay amiga… Pues me parece que no es necesario pelear, discutir de mala forma. Se trata solo de escritores que ya ni están vivos.
Ana: ¡Claro! Yo estoy de acuerdo contigo y con Jorge.
Kathy: ¿Con Jorge de la conversación? ¿Por qué, amiga?
Ana: Porque Jorge dice que está expresando sus puntos de vista solamente, que no todos pueden tener la razón.
Kathy: ¿Y por qué crees que Alejandro dice que es una lucha de poderes?
Ana: Ah, pues… Eso opina él, pero yo no estoy de acuerdo.
Kathy: ¿Y por qué, Anita?
Ana: Porque pienso que lo importante no es qué dices, sino cómo lo dices.
Kathy: ¡Uy amiga! ¡Qué sabia que eres!
Ana: Ya pues… mejor continuemos, ¿te parece?
Kathy: Sí, amiga. Ahora tenemos la sección de vocabulario.
VOCABULARY
Ana: Muy bien, amigos. Vamos a empezar con un sustantivo femenino: universalidad.
Kathy: Univesality.
Ana: U-ni-ver-sa-li-dad. Universalidad.
Kathy: Y ahora tenemos un sustantivo masculino, que es infarto.
Ana: Heart attack.
Kathy: In-far-to. Infarto.
Ana: A continuación, tenemos el verbo apaciguar.
Kathy: To pacify, to placate.
Ana: A-pa-ci-guar. Apaciguar.
Kathy: Esta vez, tenemos un adjetivo, que es finisecular
Ana: fin de siècle, turn of the century.
Kathy: Fi-ni-se-cu-lar. Finisecular.
Ana: El siguiente es un sustantivo que puede ser femenino y masculino: indigenista.
Kathy: Indigenist.
Ana: In-di-ge-nis-ta. Indigenista.
Kathy: Ahora tenemos un sustantivo masculino que también puede ser un sustantivo femenino:
Kathy: Chuncho / chuncha.
Ana: Country boy (pejorative).
Kathy: Chun-cho, chun-cha. Chuncho, chuncha.
Ana: A continuación, tenemos el sustantivo masculino remordimiento.
Kathy: Remorse.
Ana: Re-mor-di-mien-to. Remordimiento.
Kathy: Nuestro último vocablo es un sustantivo femenino: tregua.
Ana: Respite.
Kathy: Tre-gua. Tregua.
Kathy: ¡Amiga! ¿Por qué no les damos un tip de pronunciación a nuestros amiguitos?
Ana: ¡Claro! A ver, ¿qué se te ocurre, amiga?
Kathy: Vamos a mencionar las dos formas en que se pronuncia la letra G.
Ana: Excelente. Atención amigos, la letra G se pronuncia como “j”, o la J, delante de las vocales E, I.
Kathy: Por ejemplo: gimnasio, género, indigenista.
Ana: Muy bien. Pero atención: si hay la vocal U entre la G y estas dos vocales, o sea la E y la I, entonces vamos a pronunciarla como “g”.
Kathy: Como en guerra, o guisantes.
Ana: Es correcto, amiga. Y delante de las demás vocales, se pronunciará como “g”.
Kathy: Como en apaciguar, tregua, divulgar, algún, gordo.
Ana: Muy buenos ejemplos, amiga. ¿Estás lista para comenzar checando el uso del vocabulario?
Kathy: ¡Por supuesto amiga! Pero yo empiezo, ¿ah?
Ana: Ándale pues, rápido, ya.
Kathy: Ay amiga, apacíguate.
Ana: ¡Kathy, eres mi ídola! Excelente ejemplo para nuestra primera palabra de hoy: el verbo apaciguar.
Kathy: Como en el ejemplo: “disculpa chucherita, sólo quise apaciguarlos”.
Ana: Así es, amigos. Esta palabra es sinónimo de calmar, tranquilizar, o poner en paz.
Kathy: Excelente. Continuamos con el siguiente adjetivo: finisecular.
Ana: Finisecular. Amigos, don’t panic! Don’t panic! Ésta palabra se divide en dos: fin y secular. Secular es algo que se repite cada siglo, o que dura un siglo. Entonces, finisecular es perteneciente o relativo al fin de un siglo determinado.
Kathy: Por eso escuchamos en la conversación que Alejandro dice: “yo prefiero a los escritores latinoamericanos finiseculares”.
Ana: ¡Muy bien, súper Kathy! ¿Qué palabra sigue?
Kathy: Un adjetivo: indigenista.
Ana: Indigenista. Proviene de los sustantivos indígena (indigenous), que es una persona nativa de un lugar, ¿y cuál es el otro sustantivo, amiguita?
Kathy: Indigenismo. Que es el estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de naciones en las que predomina la civilización europea.
Ana: Muy bien. Es así como tenemos el adjetivo “indigenista”. En la conversación: “En buen romance, me quedo con los indigenistas”.
Kathy: Muy bien. Y ahora, ¿qué palabra sigue?
Ana: El adjetivo “chuncho”, ¡el cual explicarás tú porque en mi pueblo no se usa! Ja ja ja.
Kathy: Chuncho o chuncha, que viene del quechua, y del aimara “chunchu”, que significa plumaje. Pero también se le llama chuncho a la persona nativa de la selva, o... bueno, de por ahí, ¿pues no? La selva, la sierra.
Ana: Mmm, bueno, mejor yo ayudo aunque sea con el ejemplo de la conversación, amiga.
Ana: “Pues dime, chunchito, ¿de dónde se han nutrido ellos, si no de los clásicos españoles?”
Kathy: Este adjetivo se refiere a los naturales de la región selvática, escasamente incorporados a la civilización occidental. Es coloquial, y en Bolivia y en Perú quiere decir incivil, rústico, huraño.
Ana: ¡Amiga! O sea que es peyorativo, ¿verdad? Que quiere decir que indica una idea desfavorable.
Kathy: Sí… Pero avancemos, Anita.
Ana: ¡Claro! Tenemos ahora el sustantivo remordimiento.
Kathy: Remordimiento, como en la conversación que escuchamos: “Tengo remordimiento. No le di tregua”.
Ana: Remordimiento is often used with tener. Por ejemplo, “tener remordimiento por algo”.
Kathy: Que quiere decir tener inquietud, pesar interno que sentimos después de hacer algo malo. Anita, danos un ejemplo
Ana: ¡Ah, caray! Okey, yo tengo remordimiento cada vez que pateo al perro de Kathy.
Kathy: ¡Aay, Anita...!
Ana: ¡Al Apu, le doy sus patadas!
Kathy: Mala es. Hoy si que vienes bien payasita, ¿no? Dame una tregua.
Ana: ¡Ay, súper Kathy! Eres mi ídola tú el día de hoy, porque tregua es la última palabra.
Kathy: Sí, okey, lo sé. A ver, tregua aparece en el ejemplo anterior. “Tengo remordimiento, no le di tregua”.
Ana: Entonces tenemos que “dar tregua” equivale al inglés “to make a truce”.
Kathy: Es correcto. O sea, es una suspensión de arma por determinado tiempo entre los enemigos que tienen pendiente la guerra.
Ana: Así, tregua es sinónimo de: intromisión, descanso, o simplemente un break.
GRAMMAR
Kathy: Así es, amigos. Antes de darles una tregua, les daremos la gramática de hoy.
Ana: ¡Ay, qué miedo! Pero bueno, amigos, don’t panic! Es muy, muy fácil.
Kathy: Hoy nos enfocaremos en construcciones que usan la conjunción “sino”.
Ana: Como en los ejemplos de la conversación: “no es que no los valore, sino que a mi parecer ellos tienen intereses muy locales”.
Kathy: Y, “¿De dónde se han nutrido ellos, sino de los clásicos españoles?”
Ana: “Sino” es una conjunción adversativa. La usamos para expresar oposición o diferencia entre dos frases o ideas.
Kathy: Pero es también una conjunción adversativa. ¿Cierto?
Ana: Es correcto, amiga. Las palabras “sino” y “pero” son las conjunciones adversativas más comunes. Como ya lo dije, nos ayudan a contraponer dos ideas de manera total o parcial.
Kathy: A ver, danos otro ejemplito, amiga.
Ana: Okey. “A mí no me gusta el té, sino el café”. Ahora tú, súper Kathy. Dame un ejemplo con “pero”.
Kathy: Uy Anita, a ver. “A mí no me gusta el café, pero si me lo invitas, lo acepto”.
Ana: Muy buen ejemplo.
Kathy: Pero también podemos usar “mas” en vez de “pero”.
Ana: Es correcto amiga, sólo que “mas” es común en la forma escrita y en la literatura. Es un poco más suave que la palabra “pero”, y significan lo mismo. Por ejemplo: “Él le prometió volver, mas nunca lo hizo”.
Kathy: ¡Amiga! ¿Qué otras conjunciones hay?
Ana: ¡Uhh…! Uy amiga, ¡hay muchas! Por ejemplo: porque, que, como, si, y, o, sólo por mencionar algunas.
Kathy: ¡Qué interesante! Pero esas las checaremos poco a poco.
Ana: Sí, así es. Ahora lo que sigue es el momento sorpresa de la maravillosa… ¡tarea!
HOMEWORK
Kathy: Muy bien chicos, a practicar lo aprendido en esta lección.
Ana: Amigos, recuerden que pueden encontrar las respuestas con comentarios en el Premium Audio Track que se titula “Tarea”.
Kathy: Ya, amiga… ¡Atención! Aquí les va la tarea. Pregunta número uno:
Kathy: Finisecular, ¿es un verbo o un adjetivo, y qué significa?
Ana: Pregunta número dos:
Ana: ¿Con qué verbo va acompañado el sustantivo remordimiento, y qué significa?
Kathy: Pregunta número tres:
Kathy: Traducir al español: “I already watched Shrek three times, but I will watch it again”.
Ana: Pregunta número cuatro:
Ana: Traducir al español: “This is not the review, but the homework section”.
Kathy: Pregunta número cinco:
Kathy: ¿Qué tipo de palabras son: si, sino, y, o, pero?
Kathy: ¡Ánimo amigos!

Outro

Ana: Amiga, vámonos por un café. Me lo aceptas, ¿verdad?
Kathy: No, yo quiero un té. Je je.
Ana: Okey, ¡vámonos por un ice tea!
Kathy: Muy bien, excelente. ¡Se cuidan, chicos!
Ana: ¡Hasta pronto!
Kathy: ¡Adiós!

Grammar

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