Dialogue

Vocabulary (Review)

Learn New Words FAST with this Lesson’s Vocab Review List

Get this lesson’s key vocab, their translations and pronunciations. Sign up for your Free Lifetime Account Now and get 7 Days of Premium Access including this feature.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Notes

Unlock In-Depth Explanations & Exclusive Takeaways with Printable Lesson Notes

Unlock Lesson Notes and Transcripts for every single lesson. Sign Up for a Free Lifetime Account and Get 7 Days of Premium Access.

Or sign up using Facebook
Already a Member?

Lesson Transcript

Plaza Day
Todavía recuerdo claramente cuando mi mamá nos llevaba de compras, a mi hermana y a mí, al Día de Plaza en Cuautitlan. Generalmente íbamos en camión cada viernes. Me llamaban la atención los pasajeros que cargaban grandes canastas, animalitos, como gallinas y guajolotes, además de plantas y jaulas. Por supuesto esto no era nada en comparación con lo que encontrábamos en el mercado.
Al bajar del camión, mi mamá nos tomaba de la mano y empezábamos a caminar en busca de lo que tenía anotado en su lista. Recuerdo que yo estaba siempre al pendiente de mi hermana, porque también pajareaba atraída por todo lo que pasaba a nuestro alrededor. Recuerdo claramente al señor que vendía cereales. Utilizaba medidas que sólo había visto usar al lechero!
A nosotros nos repartían la leche en casa, directamente en grandes botes traidos de la lechería. Las medidas de los botes eran de un cuarto de litro, un medio litro o un litro y los botes eran de peltre o metal galvanizado. Eran estos botes los que el vendedor usaba para medir las semillas. Me llamaba la atención porque lo que ofrecía eran litros de frijol o litros de arroz, pero no kilos. Muchos años después me enteré de que en la provincia es común medir los granos en litros.
También recuerdo con claridad cómo hacían los cucuruchos de papel para empacar las semillas, chiles o cualquier otro producto seco. Utilizaban papel de periódico y hacían los cucuruchos con tanta precisión y rapidez que me quedé sorprendida.
Sin falta, al regresar a casa, mi hermanita y yo jugábamos al mercado. ¡Qué tales recuerdos!

Comments

Hide